¡A mal tiempo, buena ropa!

Cuando escuchamos a los peques querer salir al parque, si es buen tiempo nos animamos y hasta a nosotros los adultos nos encanta. Pero cuando empieza el frío o son días de lluvia, la idea no nos gusta tanto:

¿Por qué?

Algunos papás argumentan que los peques se pueden enfermar si salen en un día de frío o lluvia. Siendo todo lo contrario, el salir a jugar al aire libre fortalece el sistema inmunológico de los niños. Por ello, es crucial que los niños todos los días tengan la posibilidad de jugar al aire libre y puedan disfrutar de los beneficios que ello conlleva. En países como Budapest, existen escuelas en las que los niños echan la siesta al aire libre, bajo un porche, haga frío, lluvia o nieve para fortalecer los pulmones. 

Otras veces escuchamos, es que van a pasar frío o incluso nosotros los adultos vamos a pasar frío. En un curso de formación Pikler, me quedó muy marcado que “no existe mal tiempo, si no ropa inadecuada”. Y es cierto, cuando estamos bien abrigados o con la ropa adecuada para la lluvia, no hay por qué pasar un mal momento. Estamos acostumbrados a que cuando vamos a la nieve de paseo, nos ponemos todos los implementos para disfrutar del día con familia o amigos. Es decir, no vamos con unos vaqueros y deportivas normales si queremos caminar por la nieve porque nos mojaríamos enseguida y pasaríamos frío. Pero ¿qué pasa en el día a día con los peques? Al igual que nos ponemos el traje de nieve para disfrutar de ella, podemos salir un día de frío bien abrigados o un día de lluvia con botas y capa. 

No olvidemos el momento agradable al volver a casa. Luego, de disfrutar la mañana y/o tarde al aire libre, el volver a casa cambiarnos la ropa si se ha mojado y estar calientitos, es una sensación tan agradable que no la disfrutaríamos si no salimos.  

También, hemos escuchado alguna vez, se pueden caer, es difícil correr y jugar en la lluvia. Si no lo probamos y practicamos, no sabremos controlar bien nuestra postura, peso, velocidad. ¡Es un aprendizaje magnífico!

“Cuando un niño juega al aire libre preferiblemente en un entorno natural, el cerebro lo agradece con una inyección de felicidad. ¿Hay riesgos? Por supuesto, eso es vivir” (Diario el País, 15 de Marzo 2018).

Así que papis y mamis, ya sabéis  no tengáis miedo de salir con los peques en días fríos o de lluvia, eso sí, utilizar la ropa adecuada para no pasar un mal rato. 

Redacción: Claustro de maestros Escuela Waldorf Munay

Deja una respuesta

Ultimos Posts