¿Qué es la Pedagogía Waldorf?
Hace más de 100 años de la creación de la primera escuela Waldorf.
Fue fundada por el austriaco Ruldof Stenier (1861-1925) quien se ocupó de la organización del centro y de la formación del equipo docente. Sentó las bases de una pedagogía única y maravillosa, que hoy llevamos adelante en miles de centros educativos en todo el mundo.
PEDAGOGÍA WALDORF, EDUCANDO PARA LA VIDA.
Pedagogía Waldorf en España
Pedagogía Waldorf en el Mundo
Principios de la Pedagogía Waldorf y de Nuestra Escuela
- Se ofrece un entorno seguro, cálido, cuidado donde el niño es visto en toda su integridad y en donde se respeta la individualidad y el ritmo de cada uno.
- Se respeta el juego libre del niño, el cual es espontáneo, sin intervención del adulto, así el propio niño es el protagonista de su aprendizaje.
- Se cultivan los valores desde la práctica, involucrando a las familias en este proceso. Somos una comunidad, somos una familia.
- Se promueve el arte en todas sus expresiones, y desde ahí se fortalece la inteligencia emocional.
- No se adelantan aprendizajes, el niño/a es el verdadero protagonista cultivando valores y aprendizajes con actividades del día a día, con naturalidad. Se promueve el asombro, la paciencia, el entusiasmo…
- Se promueve el uso de materiales no estructurados y naturales, gracias a este material se propicia la imaginación, la fantasía y la creatividad.
- Cultivamos y acompañamos el ritmo de la naturaleza, cuidamos nuestro entorno, aprendemos de ella y de nuestros dos acompañantes caninos.
¿Por qué una Escuela Waldorf?
En sus primeros siete años, el niño pequeño aprende, sobre todo, por medio de la imitación y el juego.
Los niños necesitan un ambiente seguro, afectuoso y estructurado donde las actividades suceden en un contexto que tenga sentido.
El juego es una actividad seria y vital en la primera infancia. Con el juego se cultivan los poderes de la creatividad, imaginación e iniciativa. En el juego los niños aprenden a relacionarse. Y por eso, en la fase de los primeros siete años, la tarea de la educación es proporcionar un entorno donde se puedan establecer buenos hábitos y valores.