Es una pregunta que ronda muchas veces en las familias, en las clases, en las escuelas, etc.; reduciendo al mínimo la expresión de inteligencia. En la mayoría de las veces, se hace referencia al mero conocimiento intelectual.
Compartimos una frase que ayuda mucho a entender, que no todo se reduce al conocimiento.
Según Einstein,
«La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.
A veces, el mundo parece que nos lleva a pensar que lo más importante desde pequeños es llenar de información a los niños y niñas para que así se desarrollen mejor y sean más “inteligentes”. Hoy en día, parece que la inteligencia se ha reducido a lo mínimo en su entendimiento. Así, los padres, madres, tíos/as, abuelos/as, maestros/as, etc. podemos caer en el error de pensar que la inteligencia se reduce a “mi hijo/a sabe contar del 1 al 100”, “sabe leer y escribir ya a los 4/5 años”. Con ello, perdemos de vista una capacidad a desarrollar en los niños/as tan importante como es la IMAGINACIÓN.
«Si un niño no se le permite penetrar lo imaginario no podrá penetrar la realidad» Paul Austin
Esto se debe a que, el mundo de las ideas conecta profundamente con el mundo de las imágenes. Y los niños y niñas necesitan ver el mundo y conectar con él, a través de imágenes. Esta capacidad de elaborar imágenes está íntimamente relacionada con la fantasía, puesto que la fantasía es una camino que le permite desarrollarse.
Cabe mencionar también, que la fantasía está íntimamente relacionada con la empatía. La fantasía nos permite elaborar imágenes, por lo que nos facilita la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Por ello, se dice que
En los niños y niñas mientras más dure la fantasía, más fortaleceremos la empatía con el mundo, por la capacidad de elaborar imágenes.”
Entonces, en lugar de ser la pregunta ¿Qué puedo hacer para que mis hijos/as sean más inteligentes?, la gran pregunta debería ser …
¿Cómo puedo desarrollar la imaginación en mis hijos/as?
La imaginación, como bien decía Einstein, va más allá, en cambio el conocimiento es limitado. Por ello, para desarrollar esa capacidad es muy importante brindar el espacio, el lugar y los elementos. Esta capacidad es como todo, si no se permite su desarrollo, no se potenciará.
“Si no se usa la capacidad de imaginar, se atrofia como los músculos con la escayola.”
A continuación, daremos algunos tips de cómo podemos desarrollar la imaginación en nuestros hijos e hijas.
- Brindar tiempo, espacio y elementos para el juego libre. El juego libre es sumamente importante, pues permite la capacidad de crear, de dejar volar la imaginación, además de otros beneficios que podéis profundizar más en el siguiente post. “El principal trabajo de los niños en la primera infancia: el juego libre” . Es fundamental, no solo dar el tiempo sino también el espacio/elementos. En este caso, menos es más. Menos elementos, lo menos elaborados posibles.
- Movimiento físico. El cuerpo físico es el que va a despertar las capacidades cognitivas. Es así, que el correr, saltar, trepar, jugar favorece el desarrollo cognitivo. Vamos a hacer la analogía como de un recipiente, que menciona Rudolf Steiner en el libro de Pedagogía Curativa. Pensemos en el cuerpo físico como en una jarra en la que vamos a verter la leche, siendo la leche el conocimiento. Si esa jarra no está bien formada, no será capaz de contener la leche. Lo mismo el cuerpo, si no está bien desarrollado, las capacidades cognitivas no podrán desarrollarse con plenitud.
- El Ritmo. El ritmo es fundamental. Cuando el niño/a sabe lo que viene, está más tranquilo y sereno, lo que le permite centrarse en otras tareas como el correr, jugar, saltar, etc. Y no estar pendiente en qué va a pasar. Podéis profundizar en esta herramienta maravillosa en el siguiente enlace: «El ritmo».
- Corros, rimas y canciones. Dedos ágiles, mentes ágiles. En este apartado profundizaremos en un siguiente post.
- Los cuentos de hadas. Los cuentos son una maravillosa herramienta, que no solo enriquece el alma, sino que se puede transmitir una riqueza cultural increíble. Los cuentos son el alimento del alma del niño, que se lleva cada noche al sueño.
Cuando hablamos de imágenes, los cuentos nos permiten elaborar imágenes. Y los niños y niñas elaboran las imágenes según su edad, según lo que ellos sean capaces de albergar en su ser. Por ello, es importante que las narraciones también se den en la mayoría de las veces, sin imágenes predeterminadas, que permita a vuestros hijos/as dar rienda suelta a su imaginación. Como decía Albert Einstein,
“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes…léeles más cuentos de hadas”.
- Evitar el uso de los medios audiovisuales. Por último, el uso de los medios audiovisuales es contraproducente en edades tempranas, y está estrechamente relacionado con la dificultad en la imaginación en la infancia. En un siguiente post, profundizaremos sobre este tema.
Esperamos que estos tips os sirvan para fomentar el espacio, el tiempo y los elementos para desarrollar la imaginación en vuestros hijos e hijas.