Como padres iniciar la búsqueda de la conciliación puede ser a veces un poco complejo y hasta caótico. No sabemos qué buscar, cómo buscar, cómo informarnos, por qué elegir un lugar u otro. ¿Por dónde empezamos?
En este post os damos algunos tips que consideramos importantes al momento de elegir dónde llevar a los peques.
Lo fundamental…
Lo más importante en esta etapa es el cuidado y el mimo. Tenéis que tener en cuenta que el lugar que elijais esté impregnado de ello. A veces cuando entramos a un espacio, ya podemos percibir esta sensación, respirar este ambiente.
Sentir seguridad y confianza. Es fundamental sentir seguridad y confianza en las/los maestros/as que van a estar con vuestro peque y en el espacio. El pensar tiene que ir unido al sentir. Por ello, si no sentimos confianza es mejor continuar con la búsqueda hasta dar con el lugar y con las personas que más confianza nos trasmitan. Si sentís confianza y seguridad, tener por seguro que vuestro peque también lo sentirá.
Proceso de vinculación. Es muy importante que la escuela o centro cuente con un periodo de vinculación que permita que vuestro peque se sienta cada vez más en confianza para poder quedarse en ese lugar que a futuro será su segundo hogar. No hacer este proceso puede ser muy perjudicial para los niños/as. Dejarlos de un momento a otro sin conocer a las maestras/os, puede generar desconfianza e inseguridad. A futuro, sanar esa inseguridad vivida tendrá un costo a nivel anímico.
Alimentación saludable. Otro punto fundamental es encontrar un lugar que pueda brindar una alimentación que pueda ir acorde a lo que considero importante para mí hijo/a. Lo primero, si el centro cuenta con cocina propia es muchísimo mejor que si se hace uso de catering. No hay nada como sentir que se elabora la comida, en el día y en el momento. Y si la comida es lo ma saludable posible, mejor que mejor. Es importante preguntar por ello, cómo se elabora la comida en el centro y qué tipo de comida es la que se da.
¿Los valores, normas que se trasmiten van acorde con cómo queremos educar a nuestros hijos/as? Este punto también nos parece fundamental, dado que, los peques pasan una gran parte del día en la escuela. Por ello, los valores y normas que se transmitan en esta etapa es un punto importante a considerar porque será lo que nuestro peque se llevará como una semilla para el futuro.
Añadidos, cosas complementarias
¿Qué diferencia a este centro de otro?
La música. ¿Es importante? El arte nos permite conectar con el alma. Vivir en un ambiente con música en vivo día a día, nutre nuestra parte anímica. Pero, ¿Qué tipo de música? Para más información puedes leer este post: *https://jardinwaldorfmunay.com/munay-canciones-infantiles/
Segundo idioma. ¿Es necesario? Este punto tiene pros pero también muchos contras. Si en casa, no hay un hablante nativo, lo aprendido no quedará impregnado. Lo único que habremos hecho es que nuestro peque esté centrado en la dificultad de aprender un segundo idioma que estar centrado en su principal trabajo que es jugar, que es lo más importante en esta etapa.(Más información: https://jardinwaldorfmunay.com/el-principal-trabajo-de-los-ninos-en-la-primera-infancia-el-juego-libre/)
La introducción a un segundo idioma se puede hacer perfectamente en la primaria, y vuestro peque estará más preparado para poder adquirir ese conocimiento.
Comunidad. Formar parte de una comunidad en la que compartimos pensamientos, hacer, y lo más importante conocernos, conectar y hacer amistad, nos puede ayudar muchísimo en esta gran tarea de ser padres. Ese sostén que a veces necesitamos, esas experiencias que nos ayudan a ver la luz…son cositas que nos pueden facilitar muchas cosas en nuestro día a día.
Esperamos que os pueda ayudar en algo, en esta búsqueda ✨